miércoles, 7 de septiembre de 2016

Día 50 - Ascenso al monte Huan

Martes, 2 de agosto. Suena el despertador pronto, hoy toca jornada montañera con la ascensión al monte Huan, uno de los 5 montes sagrados del taoísmo, y con él uno de los senderos más peligrosos del mundo. Con lo que cargo la mochila con la fruta y comida que compré ayer noche y me voy hacia la estación de tren, ya que el  monte se encuentra a unos 120km y prefiero ir en tren rápido que en bus, ya que tardaré bastante más en llegar.

Así que a las 8 estoy ya en la estación de tren y después de proceder a retirar el billete en la taquilla y desayunar algo, monto en el tren y salimos puntuales como siempre.

Vistas del monte desde la estación de tren de Huan Shan North Station
En poco más de 40 minutos estoy Hua Shan, donde un bus gratuito que me lleva directo al pie de la montaña, así que ya estoy preparado para subir, aunque como no, primero he de pasar por la taquilla a pagar la entrada a la montaña ... =(

Al pie de la montaña
Una vez con el ticket de entrada, me voy a buscar el sendero para empezar la ascensión y la verdad es que no está nada claro como empezar a caminar. Después de unos minutos hago cola para coger un bus, pero resulta que ese bus va hasta la zona del teleférico, sí, se puede subir la montaña en teleférico, con lo que sigo sin saber por donde se empieza. Finalmente, una chica que trabaja allí, nos recoge a mi y a un grupo de amigos, que hablan algo de inglés, y nos dice que hay que tomar otro bus, gratuito, que nos llevará hasta la entrada del camino a la montaña, por el pico norte.

Un monje taoista tumbado.
Y después de dar tantas vueltas, llego con el bus a la entrada del pico norte de la montaña, así que comienza el ascenso, nada más cruzar un pequeño templo y cruzando un puente, el camino empieza a empinarse.
Por fin encuentro la entrada, a empezar a subir


 De momento el camino es bueno, no es muy exigente y además está todo empedrado con lo que se va haciendo fácil la subida, pero después de un kilómetro, la cosa cambia, el camino se empina bastante y empiezan a aparecer las primeras rampas duras, me recuerda a las primeras rampas del camino que hice desde Fuente De a Posada de Valdeón, en los Picos de Europa.

El camino se iba empinando
Por el camino había varios puestos de verduras y fruta, con un sistema de refrigeración muy curioso 

 

Y a los 4 km, se acabó el camino "fácil". Empiezan las escaleras, que me acompañaran durante las próximas 5 / 6 horas.

Primeras escalones del camino, empieza lo bueno.
Apuff, entre los escalones y el calor que hace, me estoy dehidratando
 Pasaban los kilómetros, bueno mejor dicho los metros, y los escalones y el camino se iban poniendo peores. Mientras iba caminando, iba pasando a un reguero de osados caminantes, que habían decidido subir andando en vez de utilizar el teleférico. Había de todas las edades, niños, no tan niños, mayores, vestidos de montaña, o con ropa de ciudad, había alguno con chancletas y zapatillas, en fin.



No sé como lo hacían para subir hasta aquí todo esto, yo he llegado casi sin aliento ...
Por esta garganta transcurría el camino, al fondo Huanshan
 Después de un par de horas con alguna parada técnica para coger aire, decido hacer el primer alto en el camino, parar 15/20 minutos, comer algo y beber un sprite que me he comprado por el camino. La verdad, es que apenas llevo 5 kilómetros, y tengo la camiseta empapada de sudor, entre los escalones y el calor que hace, parece que me haya echado agua por encima, pero bueno, descanso un rato, y como un plátano y varias ciruelas, y decido seguir, ya es casi mediodía, y quiero intentar llegar al pico del norte para comer.

Los niños también sufrían para subir los escalones.
Hasta ahí tengo que llegar, por esas escaleras va el camino.
 Escaleras, escaleras y más escaleras ...

... y cada vez más empinadas.
Por momentos, las escaleras se van volviendo más y más complicadas de subir, y la gente que llega a ellas, se lo piensa dos veces. La mayoría, eso sí, va con guantes para poder cogerse a las cadenas que hacen la función de barandilla, pero bueno, cada vez el caminar de la gente es más lento.



Ya ni sé cuantos kilómetros llevo, ni cuantos escalones he subido ya, había empezado a contarlos pero a lo 20 lo he dejado, he pensado que no era conveniente estar contándolos, hay muchos, simplemente. También he perdido la cuenta de cuantos litros de agua y sprite llevo bebidos ya, y lo increíble es que sigue habiendo puestos donde comprar comida y refrescos, yo me quito el sombrero a quien suba todo esto hasta aquí arriba.

Hasta allí arriba he de subir, el pico del Este.
 Infinitos escalones

 Y después de 4/5 horas de penar por lo millones de escalones, por fin llegué a la cima del pico del norte, bieennn!!! y se nota que hay un teleférico, por la cantidad de gente que hay en la cima y por los diferentes restaurantes que hay.

Con lo que toca comer un poco, y recuperar fuerzas, la verdad es que ha habido tramos bastante duros, con muchos escalones seguidos.

Indicaciones de por donde seguir a los otros picos.
Cima del pico del Norte, como no, un pequeño monasterio corona la cima
Desde ahí se puede coger el teleférico.
Después de descansar unos 30 minutos, y de comer algo, ya estoy otra vez con fuerza para seguir hasta el pico Central y el pico del Este, el más alto del monte Huan.

Por lo que veo, hay mucha gente que lo que hace es subir en el teleférico, y después baja caminando, por un camino alternativo, que es mucho más sencillo y te lleva hasta la zona de las taquillas, o eso me han dicho, pero a saber. Otra sube en el teleférico hasta el pico del Sur y se mueve entre los diferentes picos, con lo que el camino y los escalones se vuelven más difíciles de transitar, ya que hay mucha gente, muchísima gente.

Pequeño templo en la roca, camino al pico del este.
Por ese caminito seguía mi ruta.

Y escaleras más empinadas cada vez
Y empecé uno de los tramos que más "miedo" me daba, barandilla baja o de cadenas, y el vacío alrededor.
Apuf, la verdad que el tramo se las traía
Otro de los monasterios de las cimas, con un poquito de niebla.
 
La cantidad de gente bajando por los escalones, incrementaba por momentos.

Vistas desde la cima Central
No sé como aún no me he derretido
El camino hacia el pico central y el del Este es mucho más corto, con lo que en poco más de 40 minutos llego al pico central, eso sí, pasando por algún sitio un poco complicado, no de pasar pero sí porque la seguridad no es la mejor del mundo, tampoco es que se tenga que ir preparado con un arnés, pero si  ir con un poco de cuidado.

Ya desde el pico central, me voy hacia el pico del Este, donde podré subir las escaleras del cielo, unas escaleras absolutamente verticales y que se necesita sí o sí de la ayuda de las cadenas. La verdad es que da cosica subir por ahi.

 Las escaleras del cielo ....

 Y después de 7 horas, por fin lo logré, llegué hasta el punto más alto del pico del Este; la verdad es que he llegado bastante derrotado, pero muy contento por llegar hasta aquí. Ahora toca descansar un poco y bajar, que por lo que me han dicho, hay varios caminos alterntativos al sendero por el que he subido, y que son "más" rápidos y sencillos, mejor porque si he de volver por el mismo sitio, mejor me bajo en teleférico.

Y llegué hasta la cima

Un reguero de gente subiendo por el camino.

La camiseta goteaba agua, no sé como no me he derretido.
 La lástima es que el día está nublado y en las cimas hay niebla, con lo que las vistas no son las mejores, pero bueno, algo se puede ver. Descanso un rato, estudio el mejor camino para bajar y me voy para allí, pero bueno, al empezar el descenso, empieza a llover con lo que finalmente, sí decido bajar por el teleférico de la cima su, cosa que también me irá bien, porque tampoco voy muy sobrado  de tiempo para llegar al tren, ya que sale a las 20:30, pero bueno, así que me monto en el teleférico, y disfruto de las vistas.

Bajando de la montaña y ahora sí, disfrutando de las vistas.


Fin del camino de Huan shan, para casa. 

Vistas del monte, después de un día caminando.

Así que después de bajar con el teleférico, hago lo mismo pero al revés, cojo el bus que me lleva a la estación de tren, y de allí, el tren a Xi'an de nuevo.

Y como no, después de un arduo día de caminata, me he ganado un cervecica en la terraza del hotel, y un buen descanso, que mañana levantarme pronto para ir a Chengdu, pero esta vez en avión, que será mi próxima parada, y de allí a ver los osos pandas, y planificar un viaje relámpago al parque natural de Jiazhaigou, una recomendación de Luigi, mi colega italiano motero.  Así que a descansar.

Eso sí, como resumen, de mi subida al monte, los datos son, 9/10 kilómetros en 6 horas, 5 litros de agua, 2 litros de sprite, medio kilo de plátanos, 7 o 8 ciruelas, y un par de paquetes de galletas. No está nada mal.

Mañana a Chengdu....

Un cerveza bien merecida

No hay comentarios:

Publicar un comentario