domingo, 31 de julio de 2016

Día 27 - Pre inicio del nadaam y más amigos

Domingo, 10 de julio. A primera hora d la mañana, y después de recoger la colada que había dejado hecha, me he de mudar de hostal, porque auqnue me dijeron y me prometieron que me guardaban cama para 2 días, no lo hicieron, así que me muevo al nuevo hostal, que está un pelí más lejos, pero tiene mejores condiciones. Bueno más que hostales son las propias casas de la gente que en el salón ponen unas literas y listo, con eso ya se apañan, pero bueno, este nievo no está mal y tiene dos baños, y sólo somos 8 personas, con lo que no habrá mucha guerra en la dicha.

Bueno, después de la mudanza me voy hacia la plaza de Ghinggis Khan, que parece que hay algún tipo de celebración por el nadaam, parece que hacen la ofrenda de la bandera y no se que más a Sukhbaatar, el gran héroe nacional. Así que allí voy.
Soldados vestidos para la ocasión
Militares del desfile
Este buen señor apenas se podía mover, no sé si por la edad o por el peso de las medallas
La ceremonia es bastante sobria, un poco de desfile, soldados vestidos para la ocasión y dirigentes internacionales. La verdad es que en 30min, acaban la ofrenda y los dirigentes se van a comer, no sé porque no estaba yo invitado, pero bueno, quizás pensaron que estaba por Terelj todavía.

 
Ofrenda de flores a Sukhbaatar con la banda militar
 Eso sí, ya se percibe que es festivo, porque se ve a bastante gente ya vestida a modo tradicional, con lo que la ciudad se convierte por momentos en algo pintoresco; también porque más tarde hay un desfile de agrupaciones que irán vestidas de las diferentes regiones de Mongolia.

Mujeres mongoleñas con su vestido tradicional 
La bandera de Mongolia ondeando por motivos de la fiesta
 Pero como todavía queda un rato para el desfile, me voy a comer a un restaurante cercano, de estilo mongoleño, y pido unos Tsuivan, que no sé si han entendido que era sólo para mi o pensaban que venía alguien más, porque me ponen un platazo que es imposible acabar.

Igual que los policías me voy un rato a descansar y comer algo
Ya después de comer, vuelvo a la plaza y quedo con Cris y Xavi, que habían estado arreglando asuntos y también viene una de las chicas francesas que les ha acogido, y vamos a ver el desfile de ropa tradicional.








Diferentes ejemplos del estilo de ropa que llevaban las agrupaciones

 Y después, como estrellas, la gente daba entrevistas explicando sus trajes regionales



Y durante el desfile, Cris y Xavi se encuentran a una chica bulgara que se habían encontrado durante su viaje en el transiberiano, que además está con dos chicos holandeses. Así que los 5 nos vamos a dar una vuelta, que básicamente es ir a un bar a echar una cerveza. De ahí, poco más aporta la tarde, Cris y Xavi se van porque tienen que cambiarse de casa o tienen que ir a recoger unas llaves y la chica bulgara se va a dormir, ya que acaba de llegar de Rusia, y está cansada, con lo que los holandeses y yo, nos vamos a cenar y a tomar otra caña.

Al cabo de un rato, les digo que yo quiero ir a la plaza que va a haber fuegos artificiales, con lo que nos despedimos y decimos de quedar para mañana a ver si bajamos al estadio juntos para el nadaam.

Mi sorpresa es que cuando llego a la plaza, en vez de fuegos hay una ópera mongoleña, con lo que me quedo allí un rato viendo la función hasta que acaba, que aunque no me entero de nada, porque cantan en mongoleño, está interesante la historia.





Y nada, una vez finalizado la actuación me retiro a dormir, que por cierto, me doy cuenta que no tengo ni la llave ni el código para abrir la puerta del hostal, pero por suerte, justo llego con uno de los chicos que duerme allí y consigo entrar, pero para mañana tendré que hablar con la propietaria para que me de la llave. Pero eso ya mañana.

sábado, 30 de julio de 2016

Día 25 y 26 - Caminando por Terelj

Viernes, 8 de julio. Después de un rico desayuno basado en no se qué, creo que era algo tipo mantequilla o algo así, decido irme a dar vueltas por el monte cual cochino jabalí.
No sé exactamente que era pero no estaba mal del todo

Así que cojo mi mochila y me voy monte a través. Puesto que no hay rutas claras ni caminos marcados, cuando lo pregunté me miraron con cara rara y me dijeron que todo era camino, que fuera por donde quisiera, y como tengo varios puntos marcados por coordenadas en el gmaps, me voy hacia allí. Uno de ellos es Turtle rock, y ya que voy allí, visitaré el valle en el que se encuentra, que no es bien bien el parque natural de Terelj, pero bueno, me vale para ir por la montaña.

Vistas desde mi ger hacia las montañas
Pero en vez de ir por la carretera, me invento un camino montaña a través que creo que será más rápido, o eso creo.
Vista desde la montaña de campamentos turísticos de ger 
Por el camino voy pasando por diferentes valles y emplazamientos donde puedo ver bastantes campamentos turísticos de gers; ya me habían avisado que al estar cerca de UB, mucha gente viene a pasar los fines de semana y claro aprovechan para hospedarse en un ger, pero con todas las comodidades, es deci baños y duchas, vamos como si fueran de camping.

El valle está lleno de estos campamentos 
Algunos van más cómodos que yo a caballo, o al menos caminarán menos
Dando de alimentar a los caballos 
Y al cabo de un par de horas, sí hubiera sido más rápido ir por al lado de la carretera, pero menos divertido, por fin veo la roca tortuga, donde a parte de hacer la pertinente foto, me podré aprovisionar de algo de comida y bebida para la hora de comer ya que sólo llevo unas galletas y una botella de agua de 0,5l y entre la caminata y el calor que hace, creo que necesitaré algo más.

Vista de pájaro de la turtle rock.
Tanto verde, árbol y vacas, esto podría ser Suiza por lo menos
Pero inventarte caminos a veces tiene riesgos, y al intentar acortar para llegar antes, decido meterme por medio de una zona con barro y agua, y claro acabo un poco embarrado y mojado, con lo que hago un alto en el camino hasta que se sequen los calcetines y el interior de la zapatilla, cosas del directo.

Pero bueno, una vez medio secas las zapatillas y calcetines, y aprovisionado con unas nuevas galletas y otra botella de agua más una de coca-cola, necesitaba algo de azúcares, me adentro en el valle hacia un templo de la meditación que hay subiendo una montaña y hacia otro de los puntos que tengo marcado en el GPS, la roca que parece un dinosaurio.

Templo  de la meditación
Roca dinosaurio, arriba de una montaña.
Después de ver de lejos el templo y hacer un alto para subir y ver si realmente la roca se parece o no a un dinosaurio, me tomo unos minutos de relax, mientras recupero fuerzas.

Mirando el cielo ... tomándome un respiro
Tendré que estar atento, a ver si se van a tirar las águilas a por mi pensando que estoy muerto
Después del descanso y bajar de la montaña, me voy hacia el templo, pero cuando llego a la entrada, me dicen que he de pagar unos 10.000MNT, con lo que doy media vuelta y me voy, y como es media tarde, emprendo el camino de vuelta al ger.

10.000 MNT por entrar en el templo, me parece un poco excesivo

Y como no, me vuelvo a parar en el mini market que hay en la Turtle rock a comprar un poco de agua y una fanta naranja, y sigo el camino.

Pero una fatalidad ocurre en mi vieja mochila, y que empieza a dar síntomas que tengo que cambiarla, la cremallera que ya cerraba no muy bien en algunas zonas, se ha salido y no tengo manera de cerrarla, con lo que consigo hacer un apaño, descosiendo un lado de la la cremallera, y vuelvo a meter el pasador, pero no sé cuanto más me va a durar la mochila, una lástima, lleva conmigo cerca de 15 años o más.

Y no sé si es por el efecto de beber tanta agua con fanta con el desayuno y el haber probado el airag, una bebida que proviene de la fermentación de la leche, pero no me sienta bien del todo, y por suerte, llego a tiempo al campamento ger donde me alojo y puedo ir a la letrina, un pozo negro, pero bueno, es mi primer contratiempo en cuanto a estómago se refiere, y tampoco es que me haya cuidado mucho, pero bueno, tendré que ir con ojo.



Sábado, 9 de julio. Después de haber pasado una noche regulera y de haber cenado un par de khuushuurs, ya que no me atreví a comer mucho más, decido que ya es hora de volver para UB, ya que mañana empieza el nadaam y quiero ver si puedo conseguir alguna entrada al estadio.

Con lo que me despido de la familia que tan bien me ha acogido y me ha dado de comer por el módico precio de 40$, creo que bastante caro para lo que es, pero bueno, pago y me voy hacia UB.

He planeado una ruta desde el ger hasta una estatua ecuestre de Ghenggis Khan desde donde no debería tener problemas en encontrar algún autobús a Nalaikh, el pueblo grande más cercano a Terelj.

Caminando hacia la estatua de Ghenggis
No parece que se divisa nada
Planeando que camino seguir para bajar

Iniciando el descenso
Al cabo de un rato caminando, un par de horas o más, no doy con la estatua ecuestre, y voy a parar a una carretera, con lo que decido o bien parar un coche o esperar si pasa algún autobús. Mientras voy caminando esperando algún bus o que alguien me pare, al final consigo que me pare un coche, y lo mejor es que van a UB y me dicen que me llevan allí sin problemas. Así que, todo solucionando, me vuelvo a UB en coche, con su aire acondicionado.

Y al cabo de una hora y media, estoy de nuevo en el centro de UB, ya que el conductor me deja en la misma plaza de Ghinggis Khan.

Después de descansar, y de ir a recoger la mochila grande, me pongo en contacto de nuevo con Cris y Xavi, que siguen en UB, y me dicen que están en casa de unas chicas francesas, que les ha acogido en coach surfing unos días, y que me una a ellos, que están haciendo algunas cervezas y vodkas.

Pero antes de ir, se cumplen las peores noticias, la mochila dice basta y se acaba de romper ... =( =( =(
Han sido muchas vivencias juntos, pero es hora que la jubile y de paso a una nueva generación de mochila; así que me voy al State Department, y allí consigo una nueva, que espero que me acompañe durante mucho tiempo también.
Una de las últimas imágenes de la mochila con vida

La nueva mochila para el viaje
Así que allí voy, al piso francés, que por cierto, está muy bien, se nota que trabajan en la embajada y les va bien.

Tomamos unos tragos y nos vamos a un bar, Green Zone que toca un amigo suyo, así que alli estamos un rato, hasta que ya nos vamos para casa, que para mi el día ha sido duro.


lunes, 25 de julio de 2016

Día 24 - A correr por el monte, viaje de 3 días a Terelj

Jueves, 7 de julio. Después de dejar la mochila grande en el hostal, como solo me voy dos días, me llevo la mochila pequeña con 4 cosas, y de comentarle a la encargada que me voy dos días pero que para el sábado me guarde cama, me voy a buscar el bus, cosa no sencilla porque parece que es una línea regular y no está muy claro de donde sale, según diversos foros y gente, el bus sale de varios sitios, eso sí, parece que en la hora están de acuerdo, las 12.

Así, que por mayoría, me voy a una parada que está delante del hotel Naraantul, en Peace Avenue. A la que se acerca las 12, el bus no aparece, de hecho la parada de bus es una parada normal de calle y justo aparecen unos chicos con el peto de policía de turismo y les pregunto por el bus, y me comentan que sí, que es ahí, pero que sólo sale a las 16 ... Fuck!!! con lo que tengo que esperar 4 horas a ver que haga por UB mientras espero.

Estatua a Marco Polo en Peace Avenue

Así que mi gozo en un pozo, pero bueno, lo primero que hago es cortarme el pelo, ya que el día anterior no había podido. En la peluquería al verme entrar se quedan un poco extrañados pensando que coño hago ahi, y bueno entre señas y un poco de inglés que hablan, me entienden que quiero cortarme el pelo, sí, lo sé, he engañado a Rafa, pero algún día tenía que llegar, no iba a estar 9 meses sin cortarme el pelo.

Ya con mi nuevo look, y varias horas por delante, decido ir por Peace Avenue hasta el pabellón donde se realizan los campeonatos y torneos de wrestling, fuera de lo que es el naadam claro a ver que ambiente hay porque hoy han puesto a la venta las entradas para el estadio, para ver la competición de lucha durante el naadam, y miro si puedo comprar una entrada, según la web oficial 20,000 MNT vale una entrada para los locales (8€) y 25$ si eres extranjero ... =S

Pabellón donde se realizan los campeonatos de wrestling
Largas colas para comprar entradas
Baño de diseño en el local donde he comido
Pero al llegar allí, hay una cola inmensa, que da la vuelta a todo el pabellón, con lo que decido que no voy a quedarme allí esperando así que me vuelvo sobre mis pasos y voy haciendo tiempo. Sobre las 15:20 vuelvo a la parada de delante del hotel Naraantul, a esperar allí y un hombre me pregunta si me puede ayudar, le digo que voy a Terelj, y me dice que no, que ahí no para el bus, que sale de enfrente de la plaza de Chinggis Khan y me dice que cuando llegue pregunte allí por Terelj, incluso me lo escribe en cirilico en un papel para que lo muestre, con lo que me dirijo hacia alli, unos 10min caminando rápido. Cuando llego , muestro el papel a varias personas y me dicen que no para ahí, que para delante del hotel Naraantul, incluso me lo confirma un policía. Con lo que oootra vez hacia allí, ya casi son las 15:45 con lo que no tengo mucho tiempo.

Por el camino, me vuelve a para el hombre que me dijo que salía de la Chinggis, y me vuelve a preguntar que que hago, le explico todo, y bueno, no muy convencido me dice que quizás sí salga de allí, que tenga suerte.

A la que llego allí, veo varios mochileros esperando, lo que me reconforta, aunque ellos tampoco lo tienen claro cuando les pregunto.

Finalmente, y gracias al cocinero de uno de los restaurantes que hay en Terelj, me confirma que sí, que cuando vea a la gente correr hacia un bus, que es ese, y efectivamente, a los pocos minutos, aparece un bus y la gente se lanza a por él, cosa que también hacemos los 4 mochileros que vamos.

Así que después de un día de un lado a otro, ya estoy en el bus, que por 2.800MNT (algo más de 1€ para 70km) me llevará a Terelj.

A las 2 horas más o menos de tráfico y atasco y carreteras malas, llegamos a la entrada de Terelj, que en principio se ha de pagar entrada, pero parece que al autobús urbano no paran, con lo que me ahorro pagar la entrada, que bueno son solo 3.000 MNT, pero bueno.

Y el bus, finalmente, nos para en lo que llaman la roca de la tortuga y desde allí, llamo al teléfono que me dieron en la agencia de la familia local que me ha de acoger y alquilar un ger. Después de un rato hablando por teléfono, me dicen que perfecto, que me vienen a buscar a donde estoy, que les espere.
Turtle rock, desde esta perspectiva no lo parece, pero bueno, se parecía.
Todo muy claro y muy bien señalizado en el parque de Terelj, no tiene pérdida
Uno de los valles principales de Terelj, se pueden ver la gran cantidad de gers para turistas que hay.
Montañas y verde!!!!

Y al cabo de un rato, aparece un hombre con su jeep, que me recoge y me lleva unos kilómetros hasta los gers donde vive con su familia y tiene sus caballos y ovejas.

Como su inglés tampoco es para tirar cohetes, la situación es que el habla por teléfono con una chica, me pasa el teléfono a mi, la chica me traduce, me pregunta por la cena y me dice el precio, 40$ (80.000MNT, comida incluida, no van de bromas aquí) y quedamos para que me traigan el desayuno también, y cuando estamos todos de acuerdos, se va a recoger su ganado.

La que será mi casa en los próximos días
Todo lujo e interiores acabados
Los nómadas no necesitamos más lujos en la estepa...
Los caballos de la familia que me acoge, se dedican entre otras cosas a pasear a turistas con ellos.
Con lo que salgo del ger a respirar un poco de aire, cuando aparecen los hijos de la gente que vive ahí, parecen que son dos o tres familias, y nada, me pongo a jugar con ellos un buen rato, a pesar que no nos entendemos, pero bueno para jugar con los peques no hace falta entenderse... XD

Mis 4 compis de juego...
Jugando a esconderrse en el camión
Sobre las 21, me traen la cena, en este caso toca Tsuivan, unos noodles con algo de verduras y por supuesto carne de cordero, voy a tener que acostumbrarme a que toda la comida siempre lleva carne pero bueno, pero que está realmente bueno y nada, después de cenar me quedo un rato viendo como montan un ger varios de los nómadas que viven allí, la verdad es que es todo una obra maestra.


Tsuivan y té mongol, correcto para cenar
Empezando a montar el ger, primero la estructura
  

Se pone la tela impermeable por encima.
.... y se apreta para que no salga volando, fácil verdad?
Ya cuando finalizan, casi ya ha anochecido, con lo que me retiro a mi ger a descansar. Mañana me toca día de caminata por la montaña, y de respirar un poco de aire ... Xd

Campamento nómado donde pasaré las próximas noches