sábado, 16 de julio de 2016

Día 18 – La magia del lago Baikal

Viernes, 1 de julio, después de intentar comprar sin éxito billetes para Listvyanka la noche anterior, decido levantarme pronto para ir a la estación de autobuses y coger el primer bus, y todo más o menos va bien, salvo que la gente del staff del hostal se ha levantado con ganas de hablar, y me pregunta que a donde voy, etc, pero bueno, bien porque me ayuda en un par de temas que no tenía muy claro.
Asi que al final voy hacia las 9:30 a la estación y cuando llego allí, me dicen que no hay billetes hasta la 13 o más tarde, con lo que mi plan comienza a desmoronarse, pero bueno al final, hablando con un taxista, me ofrece ir al lago por 1.200 rublos  a lo que se añaden también dos chicas coreanas, que también quieren ir allí.
Así que los tres nos vamos para el lago, bien!!!

El viaje dura una hora, que prácticamente no consigo hablar con las dos chicas, ya que mantienen una conversación entre ellas, con lo que hablo más con el conductor, que aunque su inglés es malo, más o menos nos entendemos y me va explicando alguna cosa del lago y también de su vida.

Barco pesquero llegando después de faenar, la verdad es que parece un mar
Puerto de Listvyanka
Y después de una hora, ahí esta Listvyanka y el lago Baikal. El taxista antes de irse me advierte que tenga cuidado con la hora de volver, ya que desde las 18 a las 20 que sale el último autobús, hay una especie de guerra para no quedarse en Listvyanka y volver a Irkutsk. Asi que me deja en la estación de buses, y me informo de como empezar el trail que me llevará por el lago baikal, cosa que no es complicado y además la oficina de turismo muy diligentemente me ayuda en todo, en conseguir el acceso al parque, previo pago, claro como me enseña por donde tengo que ir y me explica todo el trayecto.

Sobre las 11:30 / 12 empiezo la ruta, que me ha de llevar a Bolshie Kotty, un pequeño pueblo pesquero, unos 25km de camino por montaña, donde me avisan que salvo el primer tramo, la primera hora, no es muy exigente y se puede hacer en 5/6 hora, a ver.

Inicio del trail, 25km de nada y un poco de advertencia, al menos no hay osos aquí.

Y efectivamente, comienzo a caminar y el primer tramo es duro, me lleva a subir toda una montaña durante casi 1:30, bastante dura la subida, además se junta que hace calor. Por el camino, y aunque en un primer encuentro no nos llevamos bien, pues me ladra, me hago amigo del perro mascota de dos chicas rusas, básicamente el perro decide ir conmigo durante parte de la ascensión; no se que tienen los perros, pero me aprecian.






















Subiendo por la sendero todo hacia arriba... tira tira!!!

A veces parecía que estaba en la selva.
Y voulà, al cabo de una hora, y de subir a la montaña allí tengo una vista increíble del lago, espectacular, simplemente. Y nada ahora toca bajar hasta la orilla, por un camino, que luego me dicen que es medio inventando, pero bueno. Así que la próxima parada es una especie de playa que hay y donde he decido que será buen sitio para comer y pegarme un baño en las frías aguas, según me dicen en esta época del año, el agua puede estar a unos 10/12 grados, en fin.

Por fin el lago, desde arriba de la montaña, una horita de dura ascensión.
La verdad es que las vistas eran espectaculares
Para los que no querían caminar, podían ir en barco por el lago

Poco que envidiar a otros paisajes de costa
El agua era cristalina y muy tranquila

Al llegar a la playa, acampo y sí, efectivamente, el agua está muy fría, pero muy fría, pero bueno, el baño no me lo quita nadie, de 30 segundos pero. Los rusos en cambio, que al cabo un rato llegar, son capaces de estar varios minutos dentro del agua, están chalados.

En primera línea de lago
Jugando a apilar piedras


Un remanso de paz el lago Baikal 

Al agua patos!!! sólo 1 minuto, estaba helada el agua
 Durante un rato cojo fuerzas y después continuo mi camino hasta Bolshie Kotty, y sobre las 17/ llego allí, donde podré coger un barquito que me lleve a Listvyanka, y casualmente en 5 minutos sale uno; así que antes de las 18 estaré en Listvianka, y podré coger el bus tranquilamente, incluso antes podré visitar el pueblo, que ciertamente, ni lo he visto, me he ido directamente al bosque.























Caminado hacia Bolshie Kotty
Simbolos extraños de alguna tribu?
Sobre las 18:30 decido coger el bus, una hora que me devolverá a Irkutsk, donde he dejado la mochila grande, y que luego por la noche he de coger el tren a Ulan Ude.

De nuevo en Listvyanka
Algo parecido a una paella, pero con marisco del Baikal... no me dio tiempo a probarlo.
Recuperando fuerzas
Últimas vistas del lago.
Ya de vuelta en el hostal, me dejan tomar una ducha, realmente la necesito, o la gente del tren me odiará. Y después de hablar con unos chicos alemanes que están pensando hacer lo mismo que yo pero al día siguiente y que me preguntan que tal, me voy a la estación, con bastante margen de tiempo, pero bueno, esperaré allí un rato, a parte que he de conseguir el billete de tren, ya que tengo la reserva pero no el billete imprimido.


Y nada, después de esperar un par de horas, ya sale mi tren dirección Ulan Ude, la penúltima parada en Rusia y de donde saldrá el bus que me llevará a Mongolia, a Ulan Baator, en 3 días … pero antes, intentaré ir a Ust Barguzin, la parte oriental del lago, pero bueno eso será después de pasar mi última noche en un tren ruso….


De nuevo en la estación, rumbo a Ulan-Ude

No hay comentarios:

Publicar un comentario