jueves, 30 de junio de 2016

Día 12 –Tobolsk (2.360Km de Moscú)

Sábado, 25 de junio. Sobre las 5:30 me despierta la podvorista, para que me vaya preparando, ya que la próxima parada es Tobolsk y tendré que saltar en marcha. Al salir del tren trato de ver que autobús me lleva a Tobolsk, pero como no me he acordado de guardar la el recorrido en google maps, ahora no sé que número he de coger, así que tendré que ir en taxi, con lo que empieza una nueva conversación de a ver donde está el hostal y cuanto me va a costar ya que me piden 400Rb y me parece demasiado, al final lo consigo por 300, ni pa ti ni pa mi. El pueblo está a unos 15min de la estación, con lo que no hubiera llegado sin taxi.
Llegamos a Tobolsk
Parece que necesitaré una rebequita y un chubasquero


La ciudad está muy tranquila, también tiene que ver que es sábado a la mañana, espero que la mediodía ya haya más gente, e igual de tranquilo está el hostal, que al entrar encuentro al "recepcionista" durmiendo, que evidentemente no habla inglés y que además no sabe nada de la reserva. De todas maneras, no parece importarle mucho y me muestra donde va a ser mi habitación, y como no podía ser de otra manera, será una habitación muy simple, donde no hay nadie, bueno sí perdón un chico que me dice que en 30 minutos se va, con lo que voy a estar más solo que kung fu.

Al rato de estar mirando correos y descansando del viaje, decido salir a ver que ofrece la ciudad. La ciudad, o al menos el casco antiguo parece muy pequeño y todo lo importante que ver o visitar se encuentra rodeando el kremlin, es decir, la catedral, la fortaleza, la prisión, etc... con lo que creo que en poco tiempo habré caminado lo suficiente para haber visto la parte "turística" de la ciudad. Así que poco a poco, voy hacia el kremlin y el down town del pueblo.

Tal como me habían dicho y leído la zona del kremlin es fantástica y está muy bien conservada, tanto las murallas, como la catedral y la fortalece, a diferencia por ejemplo de Suzdal, que si bien estaba conservado se le veía viejuno. Esta, parece al menos, que le suelen dar un lavado de cara cada cierto tiempo.

Con lo que me pasaré la mañana dando vueltas por el kremlin y alrededores y después ya veremos que haré por la tarde. Eso sí, no sé si por el día que hacia, o porque era entre semana, pero poco turista y gente local se veía por los alrededores.

La plaza del kremlin y alrededores

En el interior de la fortaleza 
Un día nublado por Tobolsk

Dentro del kremlin parecía que había una fiesta pero sin gente

El cielo se nos iba a caer encima

La prisión de Tobolsk, también se utilizó para presos políticos rusos. 

Como no, Tobolsk tenía su río

La parte pobre de Tobolsk, Tobolsk de abajo

Ya casi a la hora de comer, decido hacer un pit stop y tratar de comer algo, pensando ya en que no sé que pasará, y evidentemente, el inicio no es bueno. Primero me atiende una chica que no sabe inglés para variar pero esta vez llama a un compañero suyo que sí sabe inglés, al menos comunicarse y entre la habilidad del camarero y mi ya conocimiento sobre los menús, consigo pedir algo que al menos sé lo que es, salchichas!!! menos es nada, ya sé lo que es el kebab, incluso el tipo de carne, y las salchichas, poc a poc.

Después de la comida ya me voy a investigar Tobolsk de abajo, y realmente no tiene nada que ver, se nota bastante más descuidado, no sé si pobre, pero más dejado sí, y si ya no había casi gente en los alrededores del kremlin, aquí menos y sobre todo, menos cosas que hacer o conocer.

Bajando a los inframundos de Tobolsk
Casas abandonadas y calles mal asfaltadas ... muy abandonado todo.

Más casas en ruinas.

Poca gente vi en Tobolsk de Abajo... casi el único que vi pasar, un niño en bici

Si alguien le interesa especular, en Tobolsk de Abajo había mucha casas en venta

El kremlin desde abajo....y se acerca la tormenta!!

Ya a media tarde regreso a la zona de Tobolsk, y ya me queda poco que ver a nivel turístico, así que me voy a dar una vuelta a ver donde se mete la gente en este pueblo, digo yo que tendrá que haber alguien, pero no, lo único que encuentro son algunos chinos y rusos turistas en grupo y poco más, incluso por lo que veo hay pocos cafés y tenderetes donde comprar un simple agua. Así, que ya para la hora de cenar, decido ir al hostal, dejar la mochila y preguntarle, como pueda, al recepcionista donde se puede cenar, por no repetir sitio.

Dicho y hecho, voy para el hostal y le pregunto y las dos únicas opciones que me da es comprar comida en el supermercado de al lado y cenar en el hostal, o ir a una especie de pizzeria rara 24 horas. El resto de sitios, me comenta, con aire de que no tiene sentido ir allí, está muy lejos y es absurdo,  que si quiero ir está como a 30min andando. Así que me veo tomando una pizza en un 24 horas con dos rusos mientras veo un apasionante Gales- Irlanda del Norte. Todo muy divertido para un sábado por la noche .... Ainss hoy sí hecho de menos un poco de acción, pero no ha sido posible encontrar nada destacable en ese sentido en este pueblo. La verdad es que Tobolsk, como pueblecito me ha gustado, pero no sé si me pararía de nuevo en él, o como he tenido que hacer un pequeño desvío de la ruta del Trans Siberiano, pero bueno, también me va bien descansar, había dormido poco, y al día siguiente salgo para Novosibirsk, vía Tiumén, así que apuro la pizza, la coca cola, y a dormir se ha dicho.



4 comentarios:

  1. La proxima vez pide borsch y kotleti.

    ResponderEliminar
  2. Sí, alguna sopa he pedido; pero nada como los lapsha!!! mi comida preferida en el tren ...

    ResponderEliminar
  3. A ver si me he enterado, ¿no tienen taximetros?¿Siempre se negocia el precio? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tienen taxímetros y menos en los pueblos... acabas pactando los precios a ojo y por lo que deduces por su cara

      Eliminar