sábado, 6 de agosto de 2016

Día 31 - Bicicleta, barro y Mr. Jack



Jueves, 14 de julio. Hoy empieza una ruta de tres días en bici por los alrededores de Tsetserleg y acampar con tienda de campaña; la ruta será el siguiente:
hoy jueves, ir a Tsenkher Hot Spring, un hermoso valle donde hay una fuente de aguas termales a darme un bañito, mañana viernes, el plan es viajar hasta las cataratas del río Orkhon y finalmente, el sábado volver a Tsetserleg, un total de 180km más o menos.

Para ello, he hablado con Murray, el propietario del hostal Fair field donde me alojo, que a parte de alquilarme la bicicleta y la tienda de campaña, me ha aconsejado alguna de las rutas, y me ha avisado de algunas cosillas que he de tener en cuenta, como que a causa de la lluvia de los últimos días, alguno de los ríos va a tener más cauce de lo habitual, y lo tendré que cruzar sin puente, o que me encontraré algún camino lleno de barro, pero bueno, me dice que es posible hacerlo tranquilamente.

Así que me levanto más o menos pronto, ya que como la primera parte de la ruta hasta llegar a Tsenkher no son muchos kilómetros (30km), me lo tomaré con calma. Pero parece que el tiempo no me va a dar tregua y amanece lloviendo. Así que de momento me quedo un rato desayunando hasta que apacigue un poco. Durante el desayuno donde conozco a Cristoph, un alemán que también dormia en el mismo ger que yo, y que está haciendo una ruta con su moto por Mongolia, bueno me explica que ha venido con su moto desde Alemania hasta Mongolia, y que ahora se vuelve para allí en moto otra vez; hay gente que hace viajes alucinantes. Pero como llueve, él ha decidido posponer la salida hasta mañana.

Yo en algún momento he de decidir que hacer, y sobre las 11 / 12, parece que deja de llover, con lo que me voy a hacer unos encargos, comprar comida y cambiar algunos dólares en moneda mongoliana. Lo del banco es total, digamos que hay un sistema de ticketing donde coger un número, pero hay internamente una mafia de números, es decir, la gente coge varios números o eso creo, y luego según hace sus gestiones, reparte los números que le sobra, y así la gente va cambiando números. Por ejemplo, yo empiezo con el 178 y al final, cambiando con la gente, que me ve cara de turista y de no saber como funciona el sistema, me ayuda y me acaban dando el 98, con lo que me ahorro casi una hora de cola. Todo muy raro, pero bueno.

Así que sobre las 12 /12:30, ya estoy preparado para salir, así como mi bici. Ya están las alforjas llenas con lo necesario, y ya no llueve; eso sí, Murray me dice que tenga cuidado que va haber mucho barro.

La bicicleta por fin preparada

La ruta inicial es bastante sencilla, al menos salir del pueblo, pero por si acaso, me he descargado el track y lo llevo en el google maps. La ruta, a pesar de solo ser de 30km no será sencilla, hay que subir tres puertos, por el medio de la estepa con caminos embarrados, con lo que descarto que en algún momento tenga que bajarme a empujar la bici ... al menos hasta que coja ritmo para pedalear. Otro miedo va a ser como responde mi culo a tres días en bici, sin estar acostumbrado, con un sillín bastante duro y sin ropa adecuada, pero bueno, ya me las arreglaré.

Poco a poco voy abandonando el pueblo, y voy entrando hacia la estepa. Sí es cierto, que depende de que tramos, el camino está totalmente embarrado, con lo que no creo que acabe muy limpio, pero bueno todo es parte de la aventura.
Dejando atrás Tseterleg
A los pocos km. ya estoy en medio de la estepa

A los pocos kilómetros cruzo un río por un puente, que por lo que se puede ver, el agua está apunto de desbordarlo, un poco más y no puedo cruzarlo, pero bueno.

Puente embarrado

 


Por medio de la estepa



El camino transcurre luego por la estepa, entre ger, hierba, vacas, ovejas, etc. Así hasta que paso el primer puerto, que en sí no es duro, pero el barro lo hace un poco más complicado y bueno, varios coches que me paran para preguntarme a donde voy. Parece que les hace gracia ver a un tipo en bici por el mundo, pero bueno. La bajada, me la tomo para recuperar algo de fuerzas y es entonces cuando me encuentro con el río que Murray me había comentado que tendría que cruzar a pie, sin puente. Con lo que toca descalzarme y bañarme un poco, casi hasta la cintura. Por suerte el río no es muy grande y tampoco lleva mucha fuerza, pero está gracioso cruzarlo; de hecho varios coches me miran a ver como lo cruzo ante la risa de alguno de ellos.


Subiendo el primer puerto







Río cruzado y un poco remojado...
Una vez ya cruzo bici, alforjas y zapatillas, sigo con mi ruta y empiezo el segundo puerto, algo más duro que el primero y más largo, pero bueno, chino chano voy haciendo. Así hasta que empieza la baja, en la que me animo y voy bastante rápido, y en un desliz, hace que la rueda de delante patine por el barro y me pegue un señor tortazo. Ale, ya estoy lleno de barro de arriba a abajo. Por suerte no me he hecho daño, salvo por mi orgullo, ya que la caída ha sido justo delante de dos turistas que iban a caballo, y que me aconsejan que no vaya por el camino, que vaya más por la hierba, ya que hay tramos del camino que están bastante mal.

 

Así que me levanto, recojo la bici y sigo, eso sí la lluvia vuelve a hacer acto de presencia, con lo que complica un poco más el camino, ya de por si embarrado. Pero bueno, no tengo muchas opciones, me queda pedalear y pedalear hasta llegar al Tsenkher, y alli ver donde acampar. Con lo que llego hasta la tercera ascensión que realmente, se hace imposible subirla, al menos a mi, con lo que me bajo de la bici y a empujar un buen rato. A todo esto, el camino de 30km que debía ser de 2 horas, más o menos, se está haciendo bastante más duradero, pero bueno, la culpa del barro.

Por fin llegaba a mi destino
Podía disfrutar del camino
Y por fin visualizo Tsenkher, un valle donde se pueden ver varios campamentos de gers turísticos, con varias casas grandes. Ahora ya solo me queda buscar un sitio donde acampar. A lo lejos, veo que cruzando un pequeño puentecico, hay varias tiendas acampadas, con lo que una más no se notará, y allí me dirijo.

Nada más cruzar el puente, oigo que desde uno de los campamentos me llaman, un hombre de unos 60 años, y me dice que me acerque en un inglés más o menos regular. MR. JACK y toda su familia!!! Así que me acerco y  me dice que deje la bici, que me lave un poco en una especie de grifo que han montado, y me dice que me quede a cenar con ellos, con toda su familia, hijos, sobrinos, hermanos, cuñados, etc.  Yo trato de negarme, pero nada me han debido ver tan mal y tan embarrado que les he dado pena ... XD

Yo con Mr. Jack!!! vaya fenómeno.
Con el sobrino traductor y uno de los cuñados de Mr. Jack

Entre todos me dicen que me siente y coma. Han preparado cordero asado y un poco de ensalada y además Mr. Jack me trae una cerveza y un chupito de coñac con el que he de brindar con todos ellos. La historia se vuelve muy divertida, salvo dos de los sobrinos de Mr. Jack y un concuñado, el resto apenas hablan inglés, pero se muestran muy acogedores. Me dejan cambiarme la ropa embarrada, y me vuelve a servir otra cerveza.

Allí estamos hablando un rato, como podemos, porque Mr. Jack sólo sabe decir 4 palabras y para hablar conmigo utiliza a uno de los sobrinos de interprete. Que por cierto, como Joaquín les parece un nombre complicado, decide llamarme djork, con lo que a partir de ahora, para ellos soy Djork. Ellos son de UB, y están pasando unos días de vacaciones allí, en Tsenkher.

Pero bueno, al cabo de un rato me dicen que coja una toalla, y que nos vamos a dar un baño a las fuentes termales; y entramos en uno de los resort que tienen una piscina y unas duchas con el agua termal. A mi Murray, me había dicho que se había de pagar unos 10$ para entrar, pero alli nadie me dice nada y estamos un rato alli e incluso nos tomamos una cerveza en el bar, a la que también me invitan. No me dejan pagar nada y sospecho que la entrada a la piscina también la han pagado ellos.

Así que volvemos al campamento, y les digo que he de marchar, que he de montar la tienda y está oscureciendo, cosa que no me dejan y me dice que acampe a su lado, que a donde voy a ir solo por ahi. Y entre un sobrino, el cuñado y yo, acabamos montando la tienda al lado suyo, mientras Mr. Jack me sigue dando cervezas y seguimos conversando, principalmente, con el cuñado, de nombre Soyol, que se dedica a la importación de productos italianos, aceites, vinagres, etc y me pregunta si conozco a alguien de alguna bodega de cava, que quiere importar cava a Mongolia, que el año que viene quiere ir unos días a España a ver si hace negocio, y que si estoy por allí, a ver si nos vemos. Viaje al que se apunta Mr. Jack, que me dice que iremos en bici los dos por España ... Todo un personaje.

Ya a media noche, y unas cervezas después, nos retiramos a dormir; casi casi, ya solo le falta venir a arroparme, pero la verdad es que ha sido un encuentro alucinante, me han tratado como uno más de la familia y han sido super acogedores. La verdad es que esta experiencia me la llevaré para siempre, pero bueno, mañana he de seguir con la ruta, con lo que dispongo a dormir un rato, en la tienda, que para algo estoy cargando el saco de dormir desde el inicio. Mañana hacia el río Orkhon y las cascadas.

Relajándome en la piscina de aguas termales, me podría haber quedado ahí toda la noche. 

2 comentarios:

  1. Como me he reído con la Family Jack!

    Oño, aparezco como unknown!
    Si había puesto que era Carles... esto ha cambiado desde mi último comentario.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Jack y la familia fueron geniales, me reí mucho con ellos.

    Por cierto, apareces como Carles, no como unknown.

    ResponderEliminar