miércoles, 3 de agosto de 2016

Día 28 - Bon Nadaam a tothom

Lunes, 11 de julio. Hoy es el día más importante en Mongolia, es festivo y ya se nota por la calle, no hay nadie en las calles. Todo el mundo, o la mayoría deben estar en los alrededores del estadio o eso creo, con lo que me voy para allí.

Parecía la película aquella de Amenabar 

En unos 30min llego a los alrededores del estadio y se puede ver el gran ambiente que hay. Han montado toda una serie de tenderetes de ropa, de comida (Khuushuurs y ariag principalmente) , de juegos etc, así que está chulo.
La gente preparándose para entrar en el estadio

Niños y no tan niños pintándose la cara con los colores de Mongolia

Pero bueno lo primero que intento hacer es ver si puedo conseguir una entrada para el estadio que no sea muy cara, no sé como está la reventa en este país, pero bueno. Y realmente no es muy difícil encontrar alguien que venda una entrada al precio original, a los dos minutos ya me han ofrecido una entrada.

Mi entrada al estadio, 25$.... 
Con lo que me voy para adentro del estadio, que aunque el inicio estaba previsto a las 10, son casi las 11 y todavía están empezando los preparativos. Es una cosa que se ha de tener en cuenta en Mongolia, todo va con retraso siempre, pero de 30min a 1 hora.

Entre lo lejos que estaba y la columna del medio, hacia esfuerzos por enterarme de algo
La ceremonia de inauguración se divide en 4 partes, o eso me explica, sobre las diferentes épocas de la historia mongoleña. La primera sobre la vida nómada en la estepa, una segunda de cuando el gran Genghis unificó los territorios, la tercera las guerras contra no se quién y por último la edad moderna, aquí pegan un salto temporal un tanto divertido.

Representación de la vida en la estepa, montando un ger




Y así, durante un par de horas más o menos, hasta que dieron por inagurado el Nadaam, o algo así intuí, por el griterío de la gente cuando un tipo hizo un parlamento desde el palco

Queda inagurado el Nadaam 2016!!!!
 Aún así, la ceremonia continua con la 3era y 4rta parte del programa.

Lucha entre diferentes ejércitos de diferentes señores de Mongolia
Hasta que llega Gengghis Khan a caballo

Une los pueblos y se casa.... no sé con quién exactamente, y todos felices
Y comienzan los tiempos modernos; aquí hubo un salto bastante grande de tiempo, pasaron de luchar con espada y arco a celebrar juegos olímpicos y a lanzar naves al espacio junto a los rusos.



Y después de casi 3 horas, se acabó la ceremonia, un poco larga para mi gusto, pero claro la mitad de las cosas no las entendía, veía gente corriendo de un lado a otro, pero en general  estuvo chulo. Y después de la organización, se presenta a los verdaderos protagonistas, a los que durante dos días lucharan por ser el mejor en su categoría, y aparecen en escena los luchadores y los arqueros se van hacia el campo de tiro, no sin antes recibir el aplauso de la gente.

Luchadores presentando sus respetos ante lo que parece un altar

Empieza la competición; 1024 luchadores buscando la gloria

Y nada, como es la hora de comer, y las primeras rondas de luchas son bastante desiguales, hago como el resto de mongoleños, y me voy a comer un khuushuur y beber un ariag.
Uno de los miles de puesto que freían y cocinaban khuushuur

Comiendo khuushuur mientras veo una especie de karaoke improvisado que han hecho.

Despùés de comer, me voy hacia el campo de tiro, a dar una vuelta, a ver como va la competición de tiro con arco mongolés.


Campo de tiro y arqueros en acción
El tiro con arco, donde es la única que dejan participar a las mujeres, que tienen bastante perecía con el arco.


Y ya que estoy cerca, también voy a ver como va la competición de Anlke Bone, no se como es la traducción, que aunque no es oficial del Nadaam, hay un gran ambiente, con cánticos y gritos de ánimo a los competidores. El juego parece sencillo, es una prueba por equipos, donde uno lanza una especie de piedra, sentado con una especie de lanzadera y tiene que tirar una pila pequeña de huesos que está a unos 3/4 metros. Parece divertido, y la gente está muy emocionado con el juego.

Uno de los lanzadores en el momento de concetración

Piezas de hueso que tenían que tirar
Lo malo que la prueba de Ankle Bone terminaba rápido, con lo que me volví a la prueba de tiro con arco, ya que la competición de lucha me dijeron que no fuera hasta el día siguiente, ya que en las primeras eliminatorias era aburrido hasta para ellos, había mucha diferencia de nivel, con lo que al campo de tiro.

              







Y nada, como ya era tarde, decidí que iba siendo hora de volver a la civilización, así que me volví hacia el centro de UB, donde, a parte de no haber nadie, había quedado con Cris y Xavi, porque a las 20 empezaba un concierto en la plaza de Ghinggis Khan, y queríamos verlo. Con lo que después de reunirnos nos vamos al concierto de grupos locales, que siguiendo la tradición, más o menos, los grupos cantan 3 / 4 canciones, y se cambian.

Uno de los grupos que cantaban
Pero cuando empieza a oscurecer, empieza el plato fuerte, tocan los Haranga, que una especie de rockeros clásicos que son lo más famoso de toda Mongolia, o al menos toda la plaza canta sus canciones.

Anocheciendo en UB

Haranga in concert.... El cantante es como una especie de Ozzy Osbourne

Ritmazo los Haranga...
Pero como en el concierto no hay ninguna barra donde pedir una cerveza, nos vamos al pub que tiene el estilo alemán, que casi ya es nuestra segunda casa, y allí cenamos algo y tomamos un par de cervezas, hasta que empiezan los fuegos artificiales.




Y ya poco más hacemos, tomamos una última para celebrar el Nadaam y nos vamos a dormir, ya que mañana queremos madrugar para ir a ver la competición de carreras de caballos, que está a unos 40km de UB, así que trataremos de ir pronto a ver si llegamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario