viernes, 12 de agosto de 2016

Día 35 - Volcán Khorgo y Terkhiin Tsagaan


Lunes, 18 de julio.  Después de una noche entretenida entre llegar a la tienda y tratar de comer 8 khuushuurs, el dia amanece soleado. Sobre las 9AM, entra la señora a coger la batería que me dejo para la luz y me pregunta, en mongolés, si quiero desayunar algo, y por si acaso me había comido dos khuushuurs que había sobrado, y le digo que bueno (también yo, que cosas he de decir). Le digo que no a más khuushuurs y me dice que me prepara unos dumplings, bueno una sopa con dumplings. Voy
acabar saliendo rodando de allí, pero bueno.

Mi hogar de esta noche pasada
Vistas desde la tienda de campaña, como no puede verlas ayer por la noche...
Creo que hace tiempo que no juegan a básquet

Sobre las 10 me pongo en marcha, la idea es ir primero al volcán Khorgo, un volcán inactivo que durante años arrasó la zona.

Así que me voy hacia allí. El camino no es que sea muy complicado, de hecho han puesto hasta unas escaleras para que la gente suba, pero bueno está muy chulo comprobar un volcán de esta magnitud en vivo.

Camino el volcán

Desde lo alto, ya se empieza a vislumbrar el lago y como además hace un día caluroso, apetece ir un rato allí y pegarse un baño.

Vistas del lago desde lo alto del volcán
Zona arrasada por el volcán
Cráter del volcán.
Aunque lo que parecía que eran unos kilómetros de nada, se convierta en una buena caminata, hasta que finalmente un coche se apiada de mi y me recoge y me dice que me acerca al lago.

Como siempre, las indicaciones en Mongolia son muy claras
Más campamentos ger por la estepa. Creo que no hay foto que no aparezca un campamento de gers
Caminando entre vacas
Así que en un 15min, estoy en el lago, eso sí, me abre una preocupación, porque el miércoles he de volver a Tairat a coger el bus que sale a las 8, eso significa que si he de ir caminando, tengo cerca 1/1:30 con lo que tendré que madrugar o tendré que conseguir un medio de transporte.

El lago, la verdad es que es bastante espectacular. Lo primero que hago es ir a ver si encuentro algún ger que me acoja, aunque en este lado del parque, solo hay campamentos turísticos, con lo que tendré que pagar. Me acerco al primero que encuentro, que me ofrece duchas y lavabos, que me parece bastante impoluto, y además consigo negociar un buen precio, o eso creía, por un coche que me llevará directamente a Tsetserleg, por 40.000MNT, contando que me quieren cobrar 20.000MNT por acercarme a Tariat más 12.000MNT que cuesta el bus, creo que 40.000 es un buen precio.

El lago desde la orilla, un azul impresionante
El agua parecía un espejo
Con ger para dormir y transporte a Tsetserleg conseguido, ahora sí, me voy a pegar un bañito al lago, y como buen lago el agua está helada, bueno helada no, lo siguiente. Pero bueno, allí me quedo un rato, en el agua, un par de minutos.

Mi ger para los próximos días, a pesar de pagar más, era más básico que el de ayer

Después del bañito y de estar un rato al sol, me voy a recorrer el lago, no todo porque son como 32km de largo, con lo que no me da tiempo para ir y volver en un día, así que me voy hasta unas rocas, que me dicen que es un buen sitio para estar y que además es una zona de acampada y hay  una especie de playa, bueno una especie no, una playa con su arena, sus sombrillas y su agua, pero sin olas y sin sal.

Zona de rocas volcánicas
En una de las zonas de playa
 


Allí me quedo un rato, hasta que conozco a Sana, bueno se acerca ella, una chica mongolesa que vive en UB y que está de vacaciones con sus padres y me invita a probar la sopa que está preparando su madre, no es algo que me cuadre, pero bueno, ya que me han invitado. Y nada estamos un rato hablando, habla bastante bien inglés, y me explica que estuvo viviendo un tiempo en Madrid, tenía un novio que viajaba a Madrid y ella iba con él. Así que estamos un rato hablando, hasta que me dice que se va a dar una vuelta en una lancha por el lago con sus padres, asi que me despido y quedamos en que cuando vuelva a UB, en ponernos en contacto y quedar a hacer unas cervezas.


Vistas del lago, desde lo alto de las montañas de alrededor 
Así que me voy un rato a subir un par de montes para tener mejores perspectivas, pero no alargo mucho ya que se va acercando una tormenta y comienzan a caer las primeras gotas, con lo qu
e me voy hacia el campamento ger, por si acaso.


Se empezaba a ver nubes negras
Aunque enla zona de tiendas, hay se veía sol
Al final llovió ...
 ... y salió el arco iris ...
.... incluso dos.

Aunque volvió a salir el sol.
Y a la playa de nuevo ... no es Mallorca, pero no está mal tampoco
Al llegar, parece que la tormenta ha remitido por el momento, con lo que me quedo en la playa, pero por poco tiempo porque empieza a caer 4 gotas otra vez, así que me voy a cenar. Después de la cena me siento de nuevo al lado del lago a leer un rato, hasta que se ponga el sol, y allí me quedo viendo el lago, la tranquilidad y la calma que transmite, hasta que oscurece y ya es hora de ir a dormir, o al menos de retirarme al ger. Mañana buscaré algún recorrido para hacer que hacer cerca del lago.



 

Finalmente, oscurece, y como los pájaros, yo también me retiro a dormir

No hay comentarios:

Publicar un comentario