martes, 16 de agosto de 2016

Día 38 - Es Nadaam en Tsetserleg


Jueves, 21 de julio. Hoy empieza el nadaam en Tsetserleg, y hemos quedado algunos para ir a ver la ceremonia de apertura del nadaam en el estadio municipal, que empieza a las 10. Con lo que a las 9:30 he quedado con Felix para desayunar algo e ir para allí.

Antes, pero, he de cambiarme de habitación, ya que sólo tenía habitación para un día y me he de mover al ger que tienen como dormitorio común, con lo que me he de esperar unos minutos y quedo con Felix directamente en el estadio, que tampoco parece muy grande y no creo que nos cueste encontrarnos.

Como me entretengo más de lo normal, Felix se va hacia el estadio municipal, a la ceremonia de inauguración, mientras yo voy moviendo mis cosas al ger. Por el camino, conozco a Pete, un chico de Boston que está viviendo en Hong Kong, es maestro en una escuela y que se me explica que quiere ir por la tarde al Terkhiin Tsagaan. Le explico como ir en bus, y como el bus sale por la tarde, le digo si quiere acompañarnos a Felix y a mi a ver las competiciones del Nadaam, a lo cual accede gustosamente.

Así que, Pete y yo vamos hacia el estadio a encontrarnos con Felix, que espero que no sea muy complicado y no haya mucha gente, porque según el programa oficial, la ceremonia empieza a las 10 y son las 10:30.

Es estadio todavía vacío.

Al llegar, nuestra sorpresa es que casi no hay nadie, Felix y 10 personas más. Parece que nuevamente se va a retrasar, cosa habitual en Mongolia, todo empieza tarde, mínimo 30min. Así que podemos escoger un sitio más o menos bueno para ver la ceremonia… XD

Los más chulos del pueblo

Poco a poco el estadio se va llenando, tanto de la gente de Tsetserleg, vestida para la ocasión, como de turistas curiosos que vienen a ver la ceremonia y las competiciones. Sobre las 11 da comienzo la ceremonia, con la calma, y rezamos para que no llueva durante el día, lo ha ido haciendo estos días atrás, pero parece que hoy aguanta. La ceremonia mucho más sobria que la de UB, se basa básicamente en el desfile de varios grupos y asociaciones vestidos, y paseo de los competidores de lucha, tiro con arco y carrera de caballos, que es la prueba que todavía no he visto y quiero ver, pero que al igual que en UB, no se hace en la ciudad sino a unos 20/30min en coche. Murray me comentó que quería organizar algún taxi o coche para llevarnos, pero no tenía claro cuanta gente íbamos a ir.

Gente preparada para la ceremonia
     




Desde el palco de autoridades, dan por inaugurado el Nadaam
También hacen un pequeño baile típico de la zona y poco más, dan por inaugurado el nadaam, sobre las 12 ya empiezan a aparecer los luchadores en el estadio y también la competición de ankle bone.

Bailarines de la región



Los arqueros por su parte se retiran al campo de tiro que está a unos metros del estadio.




En la lucha, igual que en UB, es por eliminatorias y las primeras rondas están muy desigualadas, niños y adolescentes contra adultos que les llevan 30 o 40 kilos de peso de diferencia, pero según me cuentan es normal, y para los chicos es toda una experiencia poder vivir el nadaam aunque sea solo 2 minutos de combate.

Como me habían dicho, una de las ventajas del nadaam en zonas rurales es que puedes vivirlo de forma muy cercana, cosa que es real, estoy a poco más 10/20 metros de los luchadores, cuando en UB estaba a 50/60 metros, con lo que te hace vivirlo de otra manera, al igual que con las eliminatorias de Ankle bone, puedes caminar entre ellos sin problemas. Lo cierto es que es mucho más divertido que el de UB, aunque por ambiente, el de UB es mucho mejor.

Empieza la competición de Ankle Bone


Preparándose para lanzar

Un, dos, tres ... equipo!!!




Después de un buen lanzamiento, unas risas




Empiezan los combates un poco desigualados
Al rato, y como Pete no ha probado los khuushuur, Felix y yo nos lo llevamos a probarlo. Al igual que en UB, alrededor del estadio han puesto gers donde ofrecen estas ricas empanadillas con ariag, la leche fermentada de caballo, y además aprovechamos para ver a los arqueros.

Relajación en la tienda de arqueros

Mientras los arqueros se concentran y tratan de dar en el blanco

Después del desayuno, y mientras vemos los arqueros aparece Braden, que se ha acercado para ver las competiciones. Nos dice que Brit está mejor, pero que de momento no ha querido forzar.

Un buen brunch para recuperar fuerzas
Al cabo de un rato, Félix se disculpa y nos dice que quiere ir a la estación de buses, que está justo en el estadio, a preguntar por buses o transporte para ir al sur, al desierto del Gobi, y quedamos para después de comer en el hostal. Con lo que nos quedamos Braden, Pete y yo viendo las competiciones y hablando de política americana. … XD

La competición por su lado va avanzando, e incluso parece que las primeras eliminatorias de ankle bone han terminado, aunque los luchadores siguen apareciendo, aunque ya vemos que los combates ya se igualan, y a los luchadores les va costando más ganar. Básicamente, para ganar han de tirar al contrario al suelo o que sus rodillas toquen suelo, eso también te da la victoria.

La lucha continua, pero esta vez más igualada
Braden,  dice que se va a comprar algo de comida y se la va a llevar a Brit, además me dice que el suero que le di le ha ido muy bien y al menos ha podido beber agua con suero.

Pete y yo, no estamos más de 5minutos en el estadio y volvemos al hostal, ya que Pete ha de recoger la mochila y yo he quedado allí con Felix, que aparece al poco rato de llegar nosotros y nos comenta que no hay autobús posible que vaya hacia el sur desde Tsetserleg, pero ha conseguido un coche con conductor a buen precio, pero que necesita ser 5/6 para que salga bien el plan, porque uno solo sale caro.

También aparece Luigi, un chico italiano que está viajando por Mongolia con una moto que ha comprado por 4 duros en UB, y que está de paso por Tsetserleg. Y nos cuenta varias cosas del viaje, especialmente del sur, que a Felix le interesa el tema del alojamiento o como moverse por allí. Asi que los 4 nos quedamos un rato hablando. Cuando Pete se va hacia el lago, nos quedamos un rato hablando Luigi y yo, porque me comenta que ha estado bastantes veces en China, 3 o 4, con lo que me da unos tips y me indica algunas cosas que no me debería perder y me comenta que el trayecto que tengo pensando está bastante bien para los días que estoy.

Y allí pasamos la tarde, entre historietas y risas, a la que se une Braden y Britt, que está mucho mejor y que al igual que Felix, quieren ir al sur. Su problema es que en 5 días se les acaba la visa, y tienen que irse. Su idea es ir a Rusia a hacer el transiberiano, con lo que me preguntan sobre trenes, sitios, alojamientos etc.

A esto, y por el rabillo del ojo, veo llegar a Andrés y a Billy, con lo que pienso que ya estamos todos, y me voy a saludarles. Me cuentan sus vivencias por el lago y que ahora quieren irse al sur, con lo que pienso en Felix y cia, y les digo que ellos quieren hacer el mismo trayecto y les presento y les dejo hablando del posible viaje. Al final, tendré que montar una especie de agencia de contactos de viajes o algo parecido… XD

Yo por mi lado, me pongo a hablar con Luigi, que tb ha vivido en Sydney, realmente ha estado en muchos sitios, incluso viviendo en España, con lo que hablamos en castellano sin problemas.
Como Andrés y Billy han de solucionar el tema del alojamiento, porque en el Fair Field no queda, se van a buscar otro lugar o como última opción, acampar a las afueras de Tsetserleg, y Braden, Britt, Felix y yo, nos vamos a cenar y a esperar que empiece los conciertos. Luigi nos dice que subirá después, que está ahora con si blog y no quiere perder el hilo (creo que es más constante que yo… jijijij)

Hay poco abierto por el pueblo, y lo único que encontramos es un kebab, que aunque no nos apetece, no tenemos más alternativa.  Y mientras cenamos, comienza el diluvio y pensamos que el concierto no se va a celebrar, además preguntamos y parece que la gente no tiene idea de tal evento, en fin.

Así que decidimos comprar de nuevo unas cervezas y como llueve, irnos al ger donde duermen Felix y cia, ya que en el fair field no nos van a dejar estar dentro con las cervezas.

El ger está a 5min del hostal, y casi casi parece más cómodo que donde voy a dormir yo. Pero bueno, allí estamos un buen rato, echando unas risas, explicando anécdotas del viaje, etc… y Britt dándome algunos consejos de China, también ha vivido 3 años en Shangai. Por lo que veo, hay mucha gente norteamericana que va a vivir a China / Hong Kong a reforzar y enseñar inglés allí, ya he encontrado 3 o 4 casos.

Allí me quedo un rato, hasta que parece que para de llover, o que no llueve muy fuerte, y aprovecho que para un instante y me vuelvo al hostal, son casi las 12 y mañana aunque no será muy duro, pero toca trayecto a UB de nuevo, 10 horitas de nada.

Quedamos nuevamente para el desayuno del día siguiente, y me marcho a dormir al ger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario